Las mancias



Algunas técnicas usadas en la antigüedad

Aeromancia:

Es un acto adivinatorio que se lleva a efecto mediante la interpretación de formaciones de las nubes o elementos parecidos. Las formas inducen a los videntes significados concretos que este traduce

Se observa el viento, las nubes o elementos similares, incluyendo los rayos, truenos, etc., o la posición favorable o desfavorable de los planetas. También se cree que el consultante interviene en la formación de las figuras para que se adapten al mensaje adivinatorio que el ya posee de antemano, siendo esta intervención por supuesto de manera inconsciente,

Podemos practicar una parte de esta técnica de manera sencilla.

Buscamos un lugar abierto, al aire libre sin edificios u árboles que se interpongan.

Escribimos en un papel pequeño con lápiz de grafito una pregunta, cuya respuesta sea si o no y se hace esa misma pregunta a las nubes.
Se observa el viento, y si este sopla hacia el norte o el oeste, la respuesta es positiva. Si lo hace hacia el sur o el este, es negativa.
Si el viento no sopla en unos diez minutos tras la consulta, esto quiere decir que no es posible esperar una respuesta inmediata. Y al revés, si se formara un remolino de viento, eso quiere decir que la respuesta no es favorable.
También existe otro método, y es escribir cinco posibles respuestas a la pregunta y colocarlas dentro de un círculo hecho en el suelo. Esperar que sople el viento y se lleve los papeles. El que quede dentro determinara la respuesta y el tiempo considerando en que lugar quedo. Si no quedara ninguno no es el momento de hacer esa pregunta.

Alectromancia:

Se trataba de dibujar las letras del abecedario alrededor de un gran círculo y poner granos de trigo sobre cada letra. Acabado de hacer esto se ponía aun Gallo en el centro del circulo y se observaba las letras de las casillas que el gallo se iba comiendo El orden en que el gallo se comía los granos revelaba un mensaje, Si las palabras no tenían ningún sentido, el adivino las interpretaba. A medida que el gallo iba comiendo los granos, estos se reponían para que todas las letras pudieran aparecer cuantas veces fueran necesarias.

Aleuromancia:

Adivinación que se practicaba a través de la harina. Las predicciones son escribas en papeles y cocinadas en tortas o galletas.
En la antigua Grecia se escribían oraciones en piezas de papel envueltos en bolas de harina. Las bolas eran mezcladas nueve veces y distribuidas entre aquellos que querían conocer su futuro.
Este método sobrevivió actualmente, pero con otro uso: insertar un anillo o moneda en una gran torta para descubrir quién es el afortunado invitado que descubre el regalo.

Alomancia:

Data de la época en que la sal era una sustancia preciosa y se ofrecía en sacrificio a los dioses paganos. Este elemento constituía un producto escaso y difícil de obtener para los pueblos asentados lejos de las costas. Desperdiciar la sal o permitir que se derramara por un descuido constituía una ofensa a las divinidades.

Unos cuantos granos bastan para esta práctica

Se tiran granos de sal al fuego con un movimiento rápido y se escucha el chisporroteo que producen.

Si crepitan con fuerza es buena señal, pero si apenas suenan significa que la fortuna está lejos.

Otra manera es ver las formas de humo.

Actualmente se practica vertiendo una cucharada de sal sobre una superficie plana e interpretando después las formas que ha formado al azar o por disolución de la sal en un líquido.

Amniomancia:

Especie de Adivinación que se hacía por medio de la membrana con que algunas veces se hallaba envuelta la cabeza del niño al nacer.
Antropomancia:

Adivinación del porvenir por la inspección de las vísceras humanas, principalmente el corazón. Era muy común en la antigüedad entre los aztecas y los mayas.

Apatomancia:

Se llamaba así a la adivinación obtenida de las cosas que se presentan de improviso, como los presagios que se sacan de los encuentros fortuitos.

Arritmomancia:

Adivinación por medio de los números, actualmente se la llama numerología.
Armomancia:

Se estudiaba la espalda y hombros para ver si eran aptos para el sacrificio a los dioses. Adivinación practicada por la inspección de la espalda, se dice aun hoy día que un hombre de anchas espaldas es mas apto para los combates de amor que uno de pecho estrecho

Arfitomancia:

Consistía en hacer comer pan de cebada a la persona, de quien se quería sacar una confesión, sobre el que se habían hecho ciertos rituales, si el que la comía la digería sin trabajo era considerado inocente, y si sucedía lo contrario, era culpable.

Astragalomancia:

Método adivinatorio basado en la interpretación de el astrágalo y las tabas.

Esta forma de adivinación ha dado lugar al actual dominó. Más tarde este método se practicó con dado donde un número representa una letra o conjunto de letras. Los valores son los siguientes.

1 = A

2 = E

3 = I

4 = O

5 = U

6 = B-P-V

7 = C-K-Q

8 = D-T

9 = F-S-X-Z

10 = G-J

11 = L-M-N

12 = R

La combinación de las letras obtenidas es la que da la respuesta.

El principio básico es que sólo se leen los huesos que caen en una zona previamente marcada.
Astromancia:

Este sistema fue el precursor de la Astronomía. Consistía en observar los astros a modo de anticiparse a los acontecimientos
Augurio:

Es el arte de adivinación que utiliza toda forma de profecía.
Austromancia:

Se trata de otra variedad de aeromancia, concretamente relacionada con el comportamiento de los vientos.
Axinomancia:

Básicamente se utilizaba para buscar los culpables de robo o hallar tesoros, es una técnica que consiste en la predicción del devenir mediante el empleo de un hacha y un trozo redondo de un tronco de un árbol.

Cuando se desea descubrir ladrones, se coloca el hacha en tierra poniendo debajo el hierro y el cabo del mango perpendicular en el aire, báilese a su alrededor hasta que el mango se mueva y el hacha caiga y entonces el cabo del mango indicará la dirección que hay que tomar para ir en busca de los ladrones.
Belomancia:

Forma adivinatoria de la antigüedad que se basaba en el estudio del vuelo de las flechas lanzadas por un arco, y en la manera que tenían de caer al suelo. Fue muy utilizado por los caldeos, los egipcios y los hititas. Entre los turcos se empleaba esta práctica para consultar sobre el resultado de un combate. Los caldeos tenían mucha fe sobre esta adivinación, los árabes adivinaban por medio de tres flechas que encerraban en un saco, en las que escribían distintas profecías

Bibliomancia:

Consiste en permitir que un libro caiga abierto o abrirlo al azar y leer las primeras palabras o la frase que sus ojos enfoquen. Aunque en el pasado se utilizaban libros sagrados, como la Biblia, lo ideal hoy en día es practicar con cualquier libro con el que se sienta una
especial afinidad. Es muy corriente la utilización de los clásicos para este propósito.

Botanomancia:

Adivinación por medio de hojas o ramas de verbenas o brezo, sobre la que los antiguos grababan los nombres y preguntas de los consultantes, cuando hacia un fuerte viento por la noche, iban a ver muy de mañana la disposición de las hojas caídas y las adivinas procedían por aquel medio lo que el pueblo deseaba saber

Cafemancia:

Adivinación por medio del los posos del café. Para esta técnica, se prepara un café muy fuerte Un instante antes de que el mismo hierva, se retira del fuego.
Se sirve una pequeña cantidad en un pocillo. Se tomara el café pensando en la pregunta. Inmediatamente se tapa con un plato blanco, se da vuelta, se deja secar y con detenimiento se
descubrirán las diferentes figuras extrañas que en realidad representan formas conocidas.

Capnomancia:

Esta adivinación se practica contemplando el humo que desprende un fuego o una hoguera. Los presagios son buenos cuando el humo asciende en vertical. Si se queda abajo significa que tal vez se estén fraguando dificultades.
Cartomancia:

Arte de predecir el futuro por medio de las cartas.Ver tarot ángelico haciendo clic aquí.
Cartopedia:

Se basa en el estudio de la planta de los pies. Los terapeutas alternativos desarrollaron este principio en forma de diagnóstico y curación de enfermedades por medio de la estimulación de zonas concretas de la planta del pie (reflexoterapia).
Catoptromancia/Cataxtromancia:

Es una forma de cristalomancia que consiste en captar los rayos de la luna en un espejo o que se suspende bajo el agua para leer los reflejos. Los espejos mágicos se hicieron muy famosos en la Edad Media. las superficies reflectantes siempre han constituido una poderosa fuente de sugestión
El arte de predecir el futuro por medio de los espejos se denomina catoptromancia (del griego catoptron, «espejo») conviene subrayar el hecho de que los espejos actuales son muy distintos de los antiguos.
.

Ceromancia:

Es la adivinación por medio de las gotas ceras que se derriten y las dejan caer en un vaso de agua para sacar presagios según, las figuras que se formaran.

Los turcos la usaban para encontrar ladrones. Hoy día se usa para rituales.

Ciclomancia:

Como su nombre indica, este método de adivinación se basa en un objeto giratorio que pueda seleccionar una respuesta escrita a la pregunta. Variantes de esta forma de augurio suelen verse en la rueda de la fortuna de las ferias o en el típico juego de girar una botella.
Clarividencia:

La facultad de ver mental o psíquicamente lo que no se percibe con la vista.clic
Cledomismancia:

Especies de adivinación deducida de ciertas palabras que proferidas y oídas en determinadas ocasiones eran tenidas por mal o buen augurio. Los romanos extremadamente supersticiosos tomaban por buen o mal augurio las palabras que se pronunciaban casualmente en un convite u otra reunión por ejemplo, las de victoria o felicidad, incendio, muerte, etc.,..
Cleidomancia:

Es la adivinación por medio de llaves. Se dice que se empleaba para descubrir el autor de un robo o de un asesinato, enroscaban alrededor de una llave, un billete que contenía el nombre de la persona sospechosa, y se colocaba esta en una Biblia que una joven virgen tenía en la mano, el adivino murmuraba en voz baja el nombre de las personas sospechosas y veías que el papel se desenroscaba y se movía sensiblemente.
Una forma práctica y sencilla de consultar el futuro a diario es
escribiendo sobre una papel la palabra SI y la palabra NO de manera que estén enfrentadas y con un espacio para la llave en el medio de los dos. Coloque la llave, realice una pregunta que pueda contestarse con un Si o con un No, hágala girar dándole un buen impulso.

La respuesta a su pregunta la indicará la parte dentada de acuerdo con qué vocablo apunte.
Se adivinaba también de otro forma:
Se pega fuerte una llave en la primera hoja del evangelio de san Juan, se cierra el libro y se ata fuertemente con un pañuelo es cruz
de modo que el anillo de la llave sobresalga hacia afuera, sosteniendo la llave por la parte superior con dos dedos,
realice una pregunta que pueda contestarse con un Si o con un No,

Si la respuesta es NO la llave permanecerá inmóvil, pero si es SI rodara.
Los cosacos y los rusos empleaban frecuentemente esta adivinación sobre todo para descubrir tesoros y estaban convencidos que donde los había, las llave daba una vuelta.

Cleromancia:

Adivinación por medio de dados, piedras de distintos colores, huesillos, habas blancas y negras.
Se ponían en un vaso y se agitaba y después de haber rogado a los dioses se echaban sobre una mesa para predecir el futuro, según
la disposición de los objetos.

Cosquinomancia:

Especie de adivinación por medio de una criba, de un cedazo, o de un tamiz,

Cristolamancia:

Es el arte de la adivinación por los reflejos de los cristales, se sacaban presagios de los espejos, vasos oblicuos, cilíndricos, o de alguna otra figura formada de cristal, de las cuales se decían que se albergaba el demonio en ellas. Dentro de estos esta la “Bola de Cristal”, la cual está considerada por adivinos e intérpretes como uno de los principales útiles para desvelar el porvenir, traer a la memoria el pasado y comprender cada momento presente.

La técnica para leer la “Bola de Cristal” es muy compleja. Sin embargo, también la lectura, e interpretación, del reflejo de los espejos, cristales y cuencos con agua resulta dificultosa en extremo, puesto que sólo después de haber practicado durante mucho tiempo el arte adivinatorio de la “Cristalomancia” se consigue algunos logros mínimos.

Crisomancia:

Adivinación por las carnes y tortillas, eran la parte de las tortas que se ofrecían en sacrificios, la harina y la cebada se esparcían sobre las victimas para poder sacar presagios.

Croniomancia:

Adivinación por medio de las cebollas, se practicaba en la noche de Navidad, se ponían algunas cebollas sobre el altar, y se escribía encima el nombre de la persona o personas de las que se querían tener noticias.

La cebolla que brotaba primero anunciaba que el sujeto cuyo nombre tenia, gozaba de perfecta salud.

Dactilomancia:

Adivinación que se hacia teniendo un anillo mágico suspendido por un hilo sobre una mesa redonda.
En los bordes de la mesa, estaban escritas las letras del alfabeto, ahora bien, cuando el anillo empezaba a oscilar, señalaba ciertas
letras, las cuales unidas después, componían uno mas nombres que servían para dar una contestación a las preguntas formuladas.

Dafnomancia:

Esta adivinación es por medio del laurel y se practicaba de dos formas:

  • Se echaba al fuego una corona de laurel que el sacerdote usaba al elevar sus pedidos y si al quemarse hacia ruido era un buen presagio y malo cuando no.
  • Masticaba un poco de laurel antes de dar una respuesta para que este les inspirase.

Encromancia:

Es la lectura de la impronta que deja una mancha de tinta sobre un papel al doblarse.

Eromancia:

Era una adivinación practicada por los persas por medio del aire y el agua.

Dejaban un vaso lleno de agua al aire y en voz baja hacían sus preguntas o pedidos y si el agua llegaba a tener burbujas era una respuesta positiva.

Esciamancia:

Adivinación que consiste en evocar la sombra de los muertos para conocer de ellos el futuro.

Espodomancia:

Adivinación que se practicaban entre los antiguos por medio de las cenizas de los sacrificios.
Esternomancia:

Adivinación por el vientre.
Estolisomancia:

Adivinación que se sacaba por el modo de vestirse,
Estoiquemancia:

Adivinación que se practicaba abriendo los libros de Homero o de Virgilio y sacando un oráculo del primer verso
que se presentaba.
Filorodomancia:

Adivinación por medio de las hojas de una rosa, los griegos hacían chasquear en la mano una hoja de rosa por
sus resultados, juzgaban el éxito de sus amores
GASTROMANCIA:

Este término se refiere a dos artes adivinatorios.

Se trata de un sistema de adivinación en el que se utilizaban numerosas velas. Estas se encendían y se ponían detrás de unos vasos de agua.

Otras formas de practicar eran interpretando la forma que presentaba la llama de una vela colocada en un recipiente redondo de cristal y lleno de agua, o bien interpretando los sonidos que se producías cuando la persona que consultaba lanzaba guijarros pequeños en diferentes recipientes conteniendo agua.

Otra especia de gastromancia era la que se practicaba por medio del Adivino que contestaba sin mover los labios y se oía una voz aérea.
Geomancia:

Consiste en arrojar un puñado de polvo en el suelo o encima de una mesa para observar los sucesos futuros por las líneas y figuras que aparecían o bien trazando en la tierra líneas o círculos sobre los que se creían poder adivinar, dependiendo de las figuras que salían.

Hipomancia:

Los celtas, sacaban sus pronósticos de los relinchos y movimiento de unos caballos blancos sagrados criados con todo esmero y veneración.

El pronóstico era favorable cuando el caballo empezaba a andar con la pata derecha

Hidromancia:

Arte de predecir el porvenir por medio del agua.

Algunos de ellos son:

  • Se servía de un vaso lleno de agua y de un hilo del cual estaba suspendido un anillo que golpeaba cierto número de veces el vaso.
  • Echaban sucesivamente y a cortos intervalos 3 piedrecillas en el agua limpia y tranquila y de los círculos que se formaban en su
    superficie como de su intermitencia deducían presagios.
  • Examinabas atentamente los movimientos y la agitación de las olas del mar, se sacaban los presagios del color del agua y de las figuras que se creían ver en ellas.

Ictiomancia:

Adivinación antiquísima que se practicaba por medio de las entrañas de los pescados.
Kefalonomancia:

Adivinación que se practicaba haciendo varias ceremonias sobre la cabeza de un asno.
Lampadomancia:

Adivinación por medio de la forma color y oscilación de la luz de una lámpara.

Libanomancia:

Se usaba incienso al hacer las oraciones, echándolo en el fuego, a fin de que su humo elevase las plegarias hasta el cielo:

Si el incienso tenía una llama viva, la plegaria era escuchada, pero si se apagaba o hacia chispas el resultado era otro.

Lignomancia:

Se utilizan lámparas encendidas. Cuando una chispa salta del pabilo, se espera una noticia venida de la parte hacia donde fue la chispa.

Litomancia:

Adivinación por medio de las piedras, consistía en hacer chocar muchas piedras, unos choques más o menos agudos, anunciaban la voluntad de los dioses.
Lecanomancia:

Especie de adivinación que se hacia por medio de unas piedras preciosas y unas láminas de oro y plata, en las cuales se habían grabado una serie de caracteres, luego se ponían en el fondo de un vaso lleno de agua y se practicaba sobre él las supersticiones.

Margaritomancia:

Se usaban perlas en un tazón para buscar culpables por la sospecha de robos, se colocaba el tazón cerca del fuego y se lo cubría con un vaso puesto bocabajo y se pronunciaban los nombres de aquellos de quienes se sospechaban habían robado alguna cosa, en el momento en que se decía el nombre del ladrón. Si la perla daba un salto hacia arriba y rompía el fondo del vaso para salirse, esa persona era culpable.

También se lo usaba para hacer otras preguntas por si o por no.

Miomancia:

Adivinación por medio de las ratas o ratones, sacaban los siniestros presagios de sus chillidos o de su voracidad.
Necromancia:

Arte de evocar a los muertos personas y animales y de adivinar el futuro por la inspección de los cadáveres.
La necromancia aparece en la Biblia, se practicó en las antiguas Persia, Grecia y Roma, y vio renovada su popularidad en Europa
durante el Renacimiento.
Aunque el propósito de la necromancia no siempre era el de hacer daño a alguien, en general se consideraba que el proceso de convocar a las almas de los muertos (y quizá molestarlos) era algo inmoral y despreciable, por lo que se ganó su puesto en la categoría de las artes oscuras

Oculomancia:

Adivinación examinando el modo de volver los ojos con el objeto de descubrir un ladrón, después de hacer ciertas practicas supersticiosas.
Oenomancia:

Adivinación por el vino, considerando su color, bebiéndolo u observándolo para predecir el futuro.
Los persas fueron, quienes más se dedicaron a esta tipo de adivinación

Ofiomancia:

Se sacaban predicciones de los diferentes movimientos de la serpiente, las observaban y sacaban sus conclusiones

Oliomancia:

Adivinación proporcionada por los aullidos de los perros.

Onicomancia:

Se pintaban las uñas con un lápiz, aceite o cera y se ponían al sol, El sacerdote podía ver dibujos formados en el reflejo de las uñas. Estas figuras le daban a conocer lo que deseaba saber.

Onotomancia:

Los Pitagóricos suponían que los espíritus, las acciones y los sucesos del hombre, dependían de su nombre. Con esta mancia veían el futuro de la persona.

Obomancia:

Es la adivinación por medio de los huevos, los antiguos adivinos leían en la cáscara exterior y en la interior de un huevo el porvenir.

Rompa un huevo dentro de un vaso de agua y deje salir de a poco su contenido se irán formando figuras el la superficie del agua.

Esos dibujos serán los presagios.

Ornitomancia:

Adivinación sacada del canto, grito y vuelo de los pájaros.

Partenomancia:

Adivinación de si es virgen una doncella, medir con un hilo el cuello de una doncella, volver a medirle de nuevo y si esta vez se encuentra mas grueso es señal de que ha perdido la virginidad.
Pegromancia:

Se practicaba arrojando cierto número de piedras o dados en el agua de los manantiales y se observaban los movimientos que hacían sobre el agua, si sobrenadaban o si se hundían, que numero daban. Sobre estos efectos, un adivino explicaba el futuro.

Petchimancia:

Adivinación por los cepillos, cuando a un vestido no se le puede quitar el polvo, es señal de que va a llover.

Piedras parlantes: puede ver su definición haciendo clic aquí

Piromancia:

Ver imágenes en las brazas encendidas. encienda ramas secas y haga un buen fuego en un lugar seguro.
Derrame un poco de sal sobre el fuego y esperes a que la madera esté bien encendida. No tiene que producir humo. El lugar tiene que estar oscuro para poder ver bien rojas las brazas. Siéntese frente al fuego y mírelo fijamente. Intente ver imágenes en las brazas encendidas.

Piscomancia:

Adivinación por medio de los espíritus.
Quiromancia:

Lectura de las líneas de la palma de la mano,
Según se dice la mano izquierda revela las características heredadas, mientras que la derecha indica las elecciones que se tomarán, y los éxitos y los fracasos que nos esperan. Cada línea y cada monte de la palma se estudian por separado, pero una lectura en profundidad tiene en cuenta el significado global de todos los aspectos de la mano.

Rabdomancia:

Búsqueda adivinatoria en la cual se utiliza una horquilla o vara bifurcada, un alambre doblado o un péndulo para localizar personas, animales, objetos y sustancias.

Rasodomancia:

Adivinación que se practicaba leyendo al azar algún poema y se tomaba el pasaje que se encontraba, como una predicción de lo que se debía saber.

Runas:

Ver capitulo aparte haciendo click
Sicomancia:

Adivinación por medio de las hojas de una higuera, en ella se escribían las preguntas, y cuanto más tardaba la hoja en caer más favorable era la contestación.

Se escribían las preguntas en las hojas de una higuera y cuanto más tardaba la hoja en caer más favorable era la contestación.

Sideromancia:

Arte adivinatorio basado en la interpretación del hierro.

Tiromancia:

Arte adivinatorio basado en la interpretación de las formas, los orificios y la consistencia de los quesos.

Se lo usaba en la antigüedad para buscar culpables colocaban sobre un papel un poco de queso agusanado donde se han escrito los nombres de las personas que se sospechaba hayan hecho algo malo, si los gusanos se ponían encima de algún nombre se lo declaraba culpable


0 comentarios: