Los cuatro elementos


Aire, Agua, Fuego y Tierra son los 4 Elementos y se pueden definir como las energías que tienen su efecto en nuestro ser, nuestra conciencia y forma de entender el mundo.

Los Elementos se dividen en dos:

  1. Materiales: Tierra y fuego
  2. Espirituales: Aire y Fuego

Tienen un orden específico y una orientación que unidos forman un círculo creador manteniendo al planeta en operación:

  1. Al norte: el elemento Tierra
  2. Al Oriente: el elemento Agua.
  3. Al Sur: el elemento Aire.
  4. Al Poniente: el elemento Fuego

Cada elemento tiene un Maestro, y seres elementales que son los que colaboran con su Maestro y Elemento correspondientes para cumplir con su misión.

Los Gnomos son los seres elementales de la Tierra.

Las Ondinas son los seres elementales del Agua.

Las Sílfides son los seres elementales del Aire.

Las Salamandras son los seres elementales del fuego.


  1. Elemento agua

El agua es el elemento de la curación, purifica y limpia.

Esta relacionado con la inspiración espiritual, con la meditación, los estados de trance y la imaginación creativa Es el elemento de los deseos y temores ocultos en el fondo del lago.

Como elemento líquido, inestable y receptivo empapa y fecunda. Es fuente de vida, de difusión de fuerzas vitales.


Este elemento se manifiesta en todos los líquidos que hay en el planeta. El el humano son por ejemplo: la sangre, el sudor y el orín.

Debajo de los lagos y mares hay inmensas ciudades y reinos de elementales.

Los espíritus habitantes del Agua, o hadas del agua, pueden encontrarse en cualquier lugar donde se halle este elemento en libertad y puro, así podemos encontrarlas en los ríos, manantiales, estanques, cascadas, mares, pozos o fuentes. Cuando despertamos a los seres elementales estamos creando un lago mágico al cual acudir a pedir deseos, hacer consultas, enfrentar a los monstruos que duermen bajo el agua y observar nuestro reflejo. Aman sobre todo las aguas movibles, es decir aquellas que provocan oleaje. Por tal motivo siempre se ha creído que el mundo de las hadas o su tierra secreta se hallan tras la cortina de una cascada.

Su color es el azul, su energía es receptiva, su punto cardinal es el oeste y el tiempo es el crepúsculo. Representa el otoño. 3 signos simbolizan este elemento: Cáncer, Escorpio y Piscis.


  1. Elemento Fuego

El fuego es el elemento tanto de la Creación como de la destrucción. Así como el fuego destruye árboles, nueva vida puede crecer en su lugar. Representa el verano y al pleno mediodía.

Se manifiesta en el planeta y en los seres vivos por el calor, la temperatura y por la energía.

Es el reino de la Salamandra legendaria o lagarto de fuego.

La salamandra nos dice que todas las cosas son posibles con un poco de imaginación y coraje.

Cuando despertamos a los seres elementales del fuego en nuestro interior estamos creando un fuego sagrado que nos calienta, reconforta y reanima a continuar la jornada cuanto estemos exhaustos.

El fuego interior se convertirá en una antorcha que nos guía y nos llene de valor y coraje cuando nos sintamos temerosos y confundidos.

Su color es el rojo, su tipo de energía es proyectiva, el tiempo es el medio día y su punto cardinal el sur. Representa el verano

Elemento Tierra, 3 signos simbolizan este elemento: Aries, Leo y Sagitario.




  1. Elemento Tierra

La Tierra es el más denso de todos los elementos. Representa el invierno y la noche.

Se manifiesta en cosas materiales, terrenales duras, tangibles.

El elemento tierra está habitado por las Damas verdes, duendes, gnomos y trolls, predominado la coloración verde y la energía receptiva. Las hadas o damas, se caracterizan por su bondad y por ser las más antiguas que habitaron el planeta, pueden ser imponentes o pequeñas, pero sus poderes son increíbles y dominan la naturaleza.

La tierra es dura y blanda al mismo tiempo, pero presenta siempre una resistencia.

La expresión "de buena pasta" con que se designa a una persona noble, es una alusión a la receptividad pasiva de la tierra, que también se deja fecundar.

La triplicidad que representa este elemento son Tauro, Virgo y Capricornio

Este es el último y el primer elemento en el círculo de la energía. De la tierra provenimos y a ella debemos regresar. Es el elemento de la nutrición, de la seguridad, la protección, la estabilidad y la disciplina.

Trabajar con la tierra implica tener paciencia para esperar tranquilamente el momento en el que las cosas surjan. Los bosques, las selvas, las playas o los desiertos no se formaron en un día; el crecimiento requiere de tiempo, Constanza y perseverancia.

Cuando despertamos a los seres elementales de la tierra estamos creando un espacio fértil, pacifico, seguro y nutricio en nuestra alma.

Es un oasis en medio de la confusión, la rapidez y las exigencias de la vida actual; un lugar al cual poder acudir cada vez que necesitemos un poco de seguridad, alimento y estabilidad.

Su color es el verde, su energía es receptiva, representa el invierno, su punto cardinal es el Norte y su tiempo es la noche.


4. Elemento Aire

El aire es un elemento gaseoso, impalpable que fecundará todas las materias que toque, pero de una forma muy sutil, espiritual. Se manifiesta en el planeta por el oxigeno y los vientos. Es el encargado del pensamiento y la palabra; nos inspira y aconseja y agudiza nuestra mente. Los grandes descubrimientos, los inventos y las creaciones musicales fueron inspirados por el elemento aire.

Su vehiculo son los vientos, las fragancias y las notas musicales.

El aire es el elemento de las ideas, la elocuencia, el movimiento dirigido hacia metas claras, la comunicación verbal y escrita. Cuando despertamos a los seres elementales del aire estamos creando un espacio para escuchar y ser escuchados; nos permite aclarar nuestros pensamientos, dejar fluir las ideas y soñar despiertos. Su color es el amarillo, la dirección es Este, El tiempo primavera y los signos Géminis, Libra y Acuario



0 comentarios: