Nereidas

Tienen el cuerpo cubierto de escamas y formas de pez.

Son de la familia de las ninfas, habitan la profundidad de los mares. Joviales y risueñas, personifican los aspectos amables y la alegría en el mar. Estas criaturas están a medio camino entre los espíritus y los hombres, poseen características de ambos, por lo que gozan de la impalpabilidad de los espíritus y de los humanos.

Habitan en el fondo del Mar Mediterráneo.

Cumplen la función de acudir a la superficie para guiar a los navegantes, protegen a los barcos. Cantan con voz melodiosa y no para atraer a los marinos Se las representa coronadas por ramas de coral y portando el tridente de Poseidón, Se aparecen a los hombres del mar montadas en delfines y otros animales marinos.

Los griegos las adoraban en altares en las orillas de mares y acantilados, donde se les ofrendaba leche, aceite y miel.

Según uno de los mitos de la creación, las 50 nereidas nacieron de la unión del mar con los ríos,

Aparecen en muchos mitos griegos y en más de una ocasión consintieron en unirse a los mortales, de cuyas relaciones nacieron algunos de los más afamados héroes.

Se ha tendido a confundir a las nereidas con las sirenas, pues en ambos casos se trata de criaturas femeninas que viven en el mar. Las mujeres del mar por excelencia son las nereidas, su nombre deriva del griego antiguo Νηρείδες que en singular significa nadar y a menudo se les representaba como doncellas jóvenes de belleza extraordinaria y cabellos azules o dorados.

En el arte clásico se las encuentra habitualmente con delfines, monstruos marinos e incluso algún hipocampo y sus nombres son los siguientes:

Cimótoe, Espeo, Glaucónome,Nausítoe, Halia, Erato, Sao, Anfítrite,Eunice, Tetis, Eulímene, Ágave, Eudora,Doto, Ferusa, Galatea, Acteea,Cimo,Pontomedusa, Hipótoe, Lisianasa, Ceto Éyone, Halimede, Plexaura, Eucrante,Proto, Calipso, Pánope, Cranto, Neomerís,Hipónoe, Yanira, Polínome, Autónoe, Yone,Mélite, Dione, Nesea, Dero, Evágora,Psámate, Eumolpe, Dinámene y Limnorea.

Continua elementales (ver entradas antiguas)

0 comentarios: